INFORMACIÓN SOBRE SOLANA
QUÉ ES SOLANA
Solana es un proyecto de código abierto altamente funcional que implementa una cadena de bloques de capa 1 nueva, rápida y sin permisos.
Creado en 2017 por Anatoly Yakovenko, exdirector ejecutivo de Qualcomm, Solana tiene como objetivo aumentar el rendimiento con respecto a lo que suelen lograr las cadenas de bloques populares, al mismo tiempo que mantiene los costos bajos. Solana implementa un innovador modelo de consenso híbrido que combina un algoritmo único de proof-of-history (PoH) con una versión ultrarrápida de proof-of-stake (PoS). Como resultado, la red de Solana teóricamente puede manejar más de 710 000 transacciones por segundo (TPS) sin necesidad de escalar. La arquitectura blockchain de tercera generación de Solana está diseñada para facilitar los contratos inteligentes y el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps). El proyecto admite varias plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), así como un mercado de tokens no convertibles (NFT).
COTIZACIÓN ACTUAL DE SOLANA
Mostramos a continuación la cotización del Solana a fecha de hoy.
COMO FUNCIONA SOLANA
El proyecto de Solana utiliza el consenso de prueba de participación (PoS) con un conector llamado «Tower CBFT». Gracias a este mecanismo, las redes distribuidas pueden llegar a un consenso que evita el ataque de los generales bizantinos (BFT). La implementación continua de Solana BFT agrega una fuente de tiempo global a la cadena de bloques mediante un segundo protocolo nuevo llamado Prueba de historial (PoH).
Tower BFT utiliza este temporizador para reducir la necesidad de potencia informática para verificar las transacciones. Esto es posible porque no se requiere la marca de tiempo de transacciones anteriores. Un mecanismo que le permite a Solana lograr un mayor rendimiento en comparación con otras cadenas de bloques. Esa no es la única diferencia entre Solana y el resto de la cadena de bloques. También se ha agregado la capacidad de paralelizar transacciones, conocida como Sealevel. Este mecanismo permite la ejecución paralela de contratos inteligentes, optimizando así la demanda de recursos y reduciendo tiempos. Solana admite el escalado horizontal entre GPU y SSD, lo que permite que la plataforma se escale para satisfacer las necesidades de la red. Además, Solana eliminó el mempool utilizado por Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Lo que hace es dividir las transacciones entre los verificadores incluso antes de que terminen de verificar el lote anterior de transacciones. Esto maximiza la velocidad de confirmación y aumenta la cantidad de transacciones que se pueden procesar al mismo tiempo y en paralelo. Este elemento se llama “Gulf Stream».
HISTORIA DE SOLANA
El nacimiento de Solana comenzó con el trabajo de Anatoly Yakovenko, un ingeniero de software con amplia experiencia en el desarrollo de sistemas operativos en Qualcomm, sistemas distribuidos en la Mesosfera y sistemas de compresión en Dropbox. Yakovenko se interesó por las posibilidades de la tecnología blockchain, especialmente los protocolos de consenso, con los que tiene experiencia en la capa intermedia. De ese interés inicial nació allí el Libro Blanco de la Evidencia Histórica (PoH o White paper de Proof of History), presentado en 2018 y en el que trabaja desde 2017. Proof of History es un protocolo de consenso interesante que utiliza el tiempo para construir un sistema de hashing seguro para su cadena de bloques. Este sistema se ejecuta en VDF o Checked Delay Function, un tipo de función muy especial que permite este tipo de construcción donde el tiempo definitivamente significa que la transacción se lleva a cabo en una secuencia determinada para crear, enviar y verificar. Es decir. Este sistema permite crear redes muy seguras, pero sobre todo rápidas y muy eficientes en cuanto a recursos informáticos y consumo energético.
CÓMO INVERTIR EN SOLANA
Para invertir en Solana es necesario un corredor que este registrado, regulado y que cumpla con los requisitos y normativas para invertir.
Al invertir en cualquier instrumento, intentará obtener ganancias, pero no está garantizado. Como muchos otros activos, Solana es volátil y su precio puede fluctuar rápidamente en cuestión de minutos. Dependiendo del comerciante, esto puede verse como positivo o negativo, ya que la alta volatilidad puede generar grandes ganancias pero también hay muchas posibilidades de obtener excesivas pérdidas.
Los brokers ofrecen a los clientes una variedad de formas de operar con criptomonedas. A menudo tienen plataformas informáticas que le permiten analizar activos, comparar y actuar sobre ellos. Además, muchas personas ofrecen sus servicios a través de aplicaciones comerciales que no solo hacen lo anterior, sino que también envían alertas y notificaciones a los dispositivos móviles para mantener a los usuarios actualizados sobre los desarrollos del mercado.